JUSTICIA
Justicia es la constancia de dar a las personas e instituciones con las que tenemos relación lo que les corresponde.
Algunos ejemplos en los que aplicamos la justicia:
Respeto mutuo
La primera manifestación de la justicia es reconocer la dignidad de cada una de las personas que colaboran en nuestras empresas por el hecho mismo de ser personas. De lo anterior se derivan las situaciones particulares en las que se debe manifestar tal respeto:
Puntualidad y equidad en el pago de remuneraciones y prestaciones
Protección de la privacidad y de la integridad física y emocional. La violencia y el maltrato, incluyendo el maltrato verbal, son absolutamente inaceptables en la relación de nuestros colaboradores con cualquier otra persona, sea miembro de la empresa, proveedor, cliente, autoridad del Estado o cualquier otra persona con quien se entable relación de cualquier tipo.
Igualdad de oportunidades. Esto incluye el rechazo de todo tipo de discriminación en nuestras relaciones laborales, industriales o comerciales. Ofrecemos igualdad de oportunidades a todos nuestros grupos de interés (accionistas, socios, colaboradores, proveedores, gobierno, comunidades, clientes y usuarios) sin distinción por sexo, religión, edad, discapacidad, opinión o afiliación política, origen social o étnico.
Cumplimiento del marco legal vigente
La segunda manifestación concreta de la justicia es el respeto a las leyes de todos los países en donde operamos, en especial a aquellas que rigen nuestra labor industrial y comercial. En algunas áreas no solo cumpliremos la normativa nacional sino que optaremos por la adopción de las mejores prácticas de clase mundial. En materia laboral, además de cumplir con la legislación aplicable, promovemos su cumplimiento en toda nuestra cadena productiva.
Respeto a la propiedad intelectual y patentes
Respetamos los derechos sobre cualquier tipo de propiedad y, en particular, los derechos de propiedad intelectual: patentes, licencias, marcas, etc. El incumplimiento de los anteriores principios de justicia estará sujeto a lo que establecen las leyes aplicables y la política de la organización.