Lealtad

Lealtad es proteger los intereses de las personas o instituciones con quienes establecemos compromisos porque nos entendemos como seres interdependientes. Debemos lealtad a nuestra organización porque lo que me beneficia a mí, beneficia a la empresa y lo que beneficia a la empresa me beneficia a mí.

Manejo de información confidencial

La información de carácter confidencial y sensitivo, de tipo administrativo o técnico, relacionada con negocios actuales o potenciales, no se puede ni debe compartir, prestar, regalar o ceder de ninguna forma. Se considera propiedad de la empresa toda la información que intercambiamos a diario como parte de nuestros procesos. La lealtad en este punto es proteger esa información de todo interés externo no legítimo. El incumplimiento de este principio estará sujeto a lo que establezcan la política de la organización y las leyes del país que sean aplicables.

Conflicto de intereses

Un conflicto de intereses surge cuando un colaborador pone en segundo plano el beneficio de la empresa y decide a favor de alguna entidad o persona para conseguir beneficios adicionales a los establecidos en su respectivo contrato de trabajo.

Para evitar los conflictos de interés nos acogemos a los siguientes parámetros generales de conducta:

  • Al momento de ingresar a alguna de nuestras empresas o en el transcurso de nuestra relación laboral, declaramos abiertamente las personas, empresas o instituciones con las cuales tenemos relaciones o intereses particulares fuera del ámbito laboral.
  • Si nuestro cargo exige entablar negociaciones con personas, empresas o instituciones con las cuales tenemos intereses en común fuera del ámbito laboral, pedimos directamente no intervenir en esas negociaciones para evitar los posibles conflictos de interés.

El incumplimiento de este principio estará sujeto a lo que establecen las leyes aplicables y la política de la organización.

Regalos y donaciones

Nuestra norma es que no solicitamos ningún tipo de regalo, en especie o en dinero, a las personas con las que establecemos relación por situaciones de trabajo (proveedores, clientes, gobierno, etc.) ni pedimos ventajas adicionales a las establecidas en los respectivos contratos. A la inversa, tampoco ofrecemos regalos o donaciones a cambio de entablar cualquier relación.

La política de la organización sobre cómo actuar cuando se reciben regalos se desarrolla en el Manual de Procedimientos del COVEC.

El incumplimiento a lo aquí enunciado estará sujeto a lo que establecen las leyes aplicables y la política de la organización.

Un proveedor me envío una canasta navideña, ¿puedo aceptarla?

Podrás aceptarla únicamente si no la solicitaste y si no es signo de compromiso para decisiones presentes o futuras, deberás de notificarla y entregarla al Gerente de Desarrollo Humano de tu área  a través del Anexo 5 del COVEC. Además deberás dar al proveedor las gracias en nombre de la empresa e indicar que la misma será rifada en actividades de la empresa con todos los colaboradores.

Un proveedor o cliente me ofreció un promocional de su empresa, ¿puedo aceptarlo?

Si, podrás aceptarlo y quedártelo siempre que tengan la marca de una empresa, tu nombre y sea de bajo costo.

Ejemplos: agendas, calculadoras, calendarios, camisetas, cuadernos, estuches, gorras, libretas, llaveros, maletines, mouse pads, pachones, plumas o bolígrafos, portalápices, portapapeles, tazas, chocolates, galletas o cualquier otro producto perecedero.

Me gustaría recomendar la empresa de un amigo o familiar como proveedor de un servicio para nuestras empresas ¿puedo hacerlo?

Si, puedes recomendarlo pero deberás de reportar tu potencial conflicto de interés a través del Anexo 4 del COVEC a la Oficina de Cumplimiento y deberás pedir directamente no intervenir en esas negociaciones.

Menu